Epidemia
Si el número de enfermedades en una región determinada supera el nivel promedio normal (endémico), entonces se denomina epidemia.
Si los casos de enfermedad son limitados localmente, se suele denominar brote.
Una epidemia se produce, por ejemplo, cuando la virulencia de un determinado patógeno cambia: un virus muta y se vuelve más contagioso.
Incluso si las enfermedades aparecen por primera vez en un área determinada, existe la posibilidad de que eso conduzca a una epidemia. El requisito para ello es que una enfermedad pueda transmitirse de una persona a otra.
Pandemia
Si una enfermedad se propaga no solo a nivel regional sino también entre países y continentes, los expertos se refieren entonces a una pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , las pandemias suelen estar causadas por patógenos o tipos de virus de reciente aparición. Por ejemplo, podrían ser zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos.
Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus. Tampoco hay vacunas en este caso. Esto puede ocasionar que gran número de personas enfermen.