La vacunación contra el covid comienza en España con un apretado calendario y el reto de su distribución.
España ha comenzado a vacunar este domingo 27 de diciembre del 2.020 contra el coronavirus: esto es todo lo que se sabe (y lo que no) sobre la campaña de vacunación más esperada desde el inicio de la pandemia.
Repasamos todas las claves del plan de vacunación
La vacuna de Pfizer y BioNTech han sido las primeras en obtener el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento y la autorización condicional de comercialización de la Comisión Europea.
Esta vacuna se ha desarrollado con la tecnología de ARN mensajero (ARNm), que significa «ácido ribonucleico mensajero». El ARN mensajero funciona como una especie de manual de instrucciones que enseña a las células cómo producir la parte del patógeno (antígeno) que moviliza al sistema inmunitario.
El ARNm lo que contiene es una copia de parte del código genético viral que el sistema inmunitario detecta de forma que el cuerpo aprende a defenderse del patógeno sin riesgo a que la enfermedad se desarrolle.
Se necesitan dos dosis para que la vacuna de Pfizer tenga la mayor eficacia. Es decir, cada persona se tendrá que vacunar dos veces y el tiempo medio que debe pasar entre una dosis y otra es de 21 días. Según los ensayos clínicos, sería en el plazo de un mes cuando se desarrollaría la inmunidad.
Los efectos adversos más frecuentes se detectaron durante la investigación tras la segunda dosis y solo fueron reacciones locales (84.1%), fatiga (62.9%), cefalea (55.1%), mialgias (38.3%), escalofríos (31.9%), artralgias (23.6%) y fiebre (14.2%), siendo menos frecuentes en los de 55 años o más. Además, son efectos adversos habituales y no graves.
Con posterioridad expondremos los calendarios previstos y los grupos a vacunar en función de prioridades muy definidas…