Seguro que te habrás dado cuenta que debemos prestar mayor vigilancia a determinados objetos vinculados a nuestra actividad cotidiana.
En estos momentos de vulnerabilidad por el Covid 19 es conveniente que nuestro hogar esté protegido mediante una especial limpieza e higiene que nos aísle de los contagios externos.
Los objetos de los que somos portadores y usuarios son sensibles a acumular virus, por ello tengamos una especial prevención.
Al margen de los ya establecidos procesos de rutina como limpiar las manos, poner hidrogel y controlar las fechas de efectividad de nuestras mascarillas, deberemos intensificar el limpiar e higienizar a fondo nuestro hogar y su entorno.
Por su protagonismo vamos a detallar solamente aquellos objetos y componentes que pueden ser transmisores de los indeseados virus.
El móvil
Como debemos limpiarlo, depende del modelo que usamos ya que los propios fabricantes sugieren distintas opciones. Apple recomienda apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Después, emplear una gamuza como la que vienen con las gafas ligeramente humedecida para retirar la suciedad. Samsung por su parte sugiere en su web hacerlo con una tela suave y seca (solo humedecer una esquina un poco si es necesario). Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad. Lo importante es que te conciencies de que pasas muchas horas con él en la mano y que puede albergar gérmenes, así que no está de más darle más de una pasada diaria.
Las llaves
Son un compañero permanente y que usamos de forma continuada en nuestra rutina de vida, es muy importante al llegar a casa frotarlas con un desinfectante y dejarla al aire hasta que se sequen.
Los pomos, asas y timbres
Hay que tener un cuidado muy especial ya que son usadas por muchas manos, la puerta principal que nos da salida o entrada de la calle, el pulsador del ascensor, la barandilla de la escalera, está constantemente “agredida” por distintos usuarios…no lo dudemos al llegar a casa, limpieza de manos y darnos hidrogel.
El mando a distancia
Bastará una simple limpieza al comenzar a usarlo y antes de acostarnos haremos una desinfección y será suficientemente efectiva para evitar contagios.
Las mesillas del dormitorio
Recuerda que es donde solemos depositar, libros, llaves, radio, una lámpara, el móvil, un vaso de agua, etc… es una zona especialmente atacada por los gérmenes. También tiene el inconveniente de la proximidad de nuestra cabeza, por ello intensifica su limpieza y deja protegida su superficie. Conviene insistir en estos objetos ya que generalmente solemos tenerlos a efectos de higiene, mal atendidos.
La ropa
Lo que te pones en el día a día puede infectarse por el virus, ya sea porque alguien a estornudado sin taparse o te toca, o porque lo has comprado recientemente y se ha tocado en la tienda.
Los zapatos
Las suelas de los zapatos pasan por todo tipo de superficies y cuando se entra en casa al seguir con ellos se puede infectar el hogar, es recomendable dejarlos guardados a la entrada.
El dinero
Los billetes y monedas pasan por cientos de manos, se sabe que el virus desaparece a las horas, aun así, la OMS ha pedido prudencia y recomienda evitar el uso de efectivo en la medida de lo posible.
No bajemos la guardia y seamos perseverantes en estas prácticas hasta convertirlas en un proceso rutinario; protejamos a nuestra familia y a la sociedad.